Stock de Henkel: verdadera calidad a un excelente precio (OTCMKTS:HENKY) |Buscando alfa

2023-02-16 16:20:38 By : Ms. Alisa Geng

Ralph Orlowski/Getty Images NoticiasEste artículo fue coproducido por Wolf Report.Wolf Report ahora está afiliado a iREIT en Alpha y Dividend Kings, y tiene una amplia experiencia con acciones europeas.Nos complace ofrecer a los lectores más contenido que parece estar resonando bien en Seeking Alpha.Veamos otra empresa europea que vale la pena destacar, Henkel AG & Co. KGaA (OTCPK: HENKY).Es uno de esos negocios de los que rara vez escuchas, pero que es intrínsecamente importante para muchos otros productores.Esta empresa predominantemente química tiene una historia de casi 150 años.Promedia unos ingresos de casi 20.000 millones de euros anuales con márgenes de 1,5 euros de ingresos netos.Y emplea a casi 53.000 personas en todo el mundo.BASF (OTCQX: BASFY) es probablemente la mejor empresa química importante en términos de potencial de crecimiento total.Pero Henkel está disponible con una relación riesgo-recompensa significativamente más segura a pesar de tener un rendimiento algo más bajo en este momento.Su negocio se divide en:Para la primera categoría, Henkel es el proveedor más grande del mundo.Para el segundo, está en competencia por ese título.¿Y en cuanto al tercero?Algunas de esas marcas tienen ingresos por ventas netas individuales de 1.000 millones de euros por marca.Además, Henkel se jacta de haber “revolucionado la lavandería” en 1907. Fue entonces cuando diseñó el detergente de perborato de sodio, que es más fácil tanto para la ropa como para quienes intentan limpiarla.Así que se podría decir que esta empresa es un gran problema.Henkel tampoco tiene miedo de incursionar en áreas especializadas.Como prueba de ello, considere su entrada en el mercado islámico utilizando el champú Persil abaya y los jabones y limpiadores Persil Black Gel.Están hechos específicamente para las prendas tradicionales que usan decenas de millones de mujeres.Ahora, el negocio de adhesivos sigue siendo el más grande de Henkel con casi 9 mil millones de euros en ingresos por ventas anuales.Unos 6.700 millones de euros proceden de su unidad de lavandería/cuidado del hogar.Y la categoría de belleza aporta alrededor de otros 4.000 millones de euros.Ningún segmento es exactamente pequeño, pero los adhesivos y recubrimientos de Henkel son excepcionalmente populares: se utilizan en empaques, bienes de consumo, artesanía, electrónica, industria y automoción.Opera con márgenes típicos de 15%-19%.Y con el mayor enfoque en las preocupaciones ambientales, sociales y de gobierno (ESG) y los envases de conveniencia en los bienes de consumo, así como en los profesionales que los manejan, la demanda de mejores productos es alta.Este segmento también es probablemente uno de los más resistentes y menos impactados por sus pares.Eso se debe a que la adherencia de sus productos (sin juego de palabras) se basa en algo más que el precio de sus productos.Mientras tanto, la belleza y el cuidado es el área más complicada de Henkel.Alrededor del 70% de esas ventas provienen de sus productos para el cabello y el 26% del cuidado de la piel.Mientras tanto, sus principales marcas representaron más del 85 % de ellas... y el nombre de Schwarzkopf representó más de la mitad de la década de 2020.Sin embargo, se enfrenta a un grado muy alto de competencia, parte de la cual Henkel podría comprar por cierto.Es un operador pesado de fusiones y adquisiciones (M&A) que sabe cómo hacer un trato.Sin embargo, tal como está, sus pares incluyen nombres importantes como L'Oréal (OTCPK: LRLCF) que generan no solo márgenes similares o mejores, sino también ventas significativamente más altas.Además, también hay más ciclos de mercado a considerar aquí.Entonces, en general, hay menos de lo que impresionarse en esta área.Pasando a la lavandería y el cuidado del hogar, esta es un área que Wolf Report realmente aprecia.Es aburrido, hay que admitirlo, pero sigue ofreciendo márgenes respetables y buenas ventas.Además, la pandemia fue un importante catalizador positivo para el segmento.Henkel experimentó un crecimiento orgánico de las ventas de casi un 6 %, con márgenes del 15 %.Y las ventas en los mercados emergentes aumentaron aún más.Sus marcas aquí están mucho más fragmentadas que en Belleza, y las 10 principales solo representan el 65% de las ventas.Pero el más grande aquí es Persil, que tiene un valor anual de 1.200 millones de euros.En cuanto a la competencia, definitivamente vale la pena mencionar a Unilever (UL) y Essity (OTCPK: ESSYY).Aunque Wolf Report tendría cuidado de sopesar demasiado a las empresas de productos de papel sobre la base de una compensación pública dada su dinámica algo diferente.Hablando de eso, sus productos adhesivos compiten con pares internacionales como 3M (MMM), Avery Dennison (AVY), Arkema Group (OTCPK: ARKAY) y Sika AG (OTCPK: SXYAY).Entonces, en general, es difícil encontrar pares realmente relevantes, lo que complica un poco las valoraciones y los pronósticos.Aun así, es importante mencionar que Henkel cuenta con márgenes líderes en el sector del 18 % al 19 % para ese segmento central en comparación con el típico 13 % al 14 %.Aquí es donde tenemos que admitir que Henkel tardó en llegar a la digitalización.No hizo ningún esfuerzo real en este sentido hasta 2016… sin ningún énfasis real hasta que llegó el nuevo CEO.en 2020.Además, gastó menos en su presupuesto de marketing y ahora le quedan algunas marcas y productos que incluso quiere vender.Durante 2005-2019, Henkel se centró en recortar las operaciones para ser más eficientes y rentables.Pero es obvio que la junta no quedó impresionada con los resultados, por lo que pasó por dos directores ejecutivos durante ese tiempo.Sin mencionar la estrategia del nuevo.Para dar el debido crédito, las estrategias anteriores redujeron la cantidad de marcas de Henkel de 1,000 a menos de 300. Pero ahora está lista para volver a enfatizar el marketing, lanzar nuevos productos y enfocarse en la innovación.Aún se espera que sus 10 marcas principales generen alrededor del 50% de las ventas de la empresa.Pero este último enfoque ya ha dado buenos resultados en el segmento de los adhesivos.Aquí hay algunas otras cosas que a Wolf Report realmente le gustan:Aunque, naturalmente, eso no quiere decir que sea una compañía perfecta...Probablemente sea correcto decir que Henkel ha sufrido cierto estancamiento en los últimos años.Descansó en sus laureles demasiado tiempo.Y su belleza definitivamente necesita un retoque para seguir siendo atractivo a largo plazo.Además, Henkel es una KGaA alemana.Eso significa que sus accionistas familiares tienen una influencia masiva sobre su dirección... hasta por lo menos 2033.Este acuerdo viene con algunos aspectos positivos, como una posible seguridad de dividendos más alta.Pero no está claro qué tan bien se alinean a largo plazo los objetivos de la familia y los objetivos restantes de los accionistas/gerencia.Y a corto plazo.Henkel tuvo un rendimiento muy por debajo del mercado en 2021. Incluso tuvo que emitir una advertencia de ganancias y una guía a la baja a finales de año.Dicho esto, sus tendencias de ventas actuales son en realidad firmemente positivas con un fuerte crecimiento orgánico interanual del 3,5 %.Eso se debe en gran medida a los aumentos de precios, pero incluso sin ellos, llega al 1,9%.Las tecnologías adhesivas aumentaron un 7 % año tras año en el último trimestre, y la lavandería y el cuidado del hogar aumentaron un 2 %.El único segmento negativo fue el de belleza, que cayó un 3%.Eso tiene sentido teniendo en cuenta que el mercado de las peluquerías estuvo cerrado durante gran parte del año.La guía actual para 2021 es de un crecimiento orgánico de las ventas del 6 % al 8 %… aunque la propia Henkel espera que las ganancias se ubiquen en el extremo más bajo del rango de la guía con un rango de margen bajo del 13,5 % debido a los costos de insumos más altos.Tampoco podemos olvidar que los emisores de la cadena de suministro están peor que nunca.Entonces, a pesar de las altas demandas de productos de todas las áreas industriales, las cosas siguen muy ajustadas en este sentido.Además, los costos de insumos y materias primas son más altos que nunca... y se espera que aumenten aún más en los próximos dos trimestres.Sin embargo, como se dijo anteriormente, Henkel está innovando en estos días.Considere lo que dijo el CEO Carsten Knobel en la llamada de la compañía del tercer trimestre del 21:“Reforzamos aún más nuestra contribución hacia una economía circular en la industria automotriz con nuestro nuevo adhesivo termofusible que permite la reparación rentable de paneles LED individuales en la última generación de faros LED.Hasta ahora, había que cambiar el faro completo del coche en caso de avería.“También desarrollamos adhesivos del mismo color para diseños uniformes en el mercado de rápido crecimiento de teléfonos móviles y dispositivos portátiles.Con nuestra solución, no solo permitimos diseños de productos atractivos, sino que también garantizamos una impermeabilización superior y un rendimiento contra caídas.“Y presentamos una nueva solución que facilita un embalaje de cartón sostenible en la industria de latas de bebidas.Esta innovadora solución de envasado tiene una huella de carbono más baja que sus alternativas, reduciendo el equivalente de CO2 en alrededor de un 50 %.La solución aplicada de nuestra gama Technomelt también tiene las mejores propiedades de reciclabilidad de su clase”.Recuerde que todo eso se ve obstaculizado por factores que en su mayoría están fuera de su control.El mayor problema de Wolf Report con Henkel es el impacto de los aumentos en los costos de los insumos en términos de los márgenes de la empresa.Eso es algo a lo que se enfrentan todas las empresas, por supuesto, pero él quiere que Henkel mantenga sus números líderes en su clase aquí.Por el momento, los aumentos en los costos de los productos han igualado los aumentos en los costos de los insumos.Naturalmente, el poder de fijación de precios para los clientes profesionales es mucho más fácil de manejar que para los consumidores.Es una cuestión de elasticidad de precios y discusiones con los minoristas para este último.Sin embargo, en cuanto a la elasticidad de los precios al consumidor, tenemos muy poca visibilidad.Todo lo que sabemos es que no es el único que se ocupa de los efectos.Citando al director financiero Marco Swoboda de la última llamada de ganancias:“Cuando observamos a Henkel en los primeros nueve meses, registramos a nivel mundial un máximo histórico de interrupciones en el suministro o casos de fuerza mayor que básicamente declaran nuestros proveedores.Y ese número ha llegado incluso ahora en los primeros nueve meses a una cifra de 1.300.“… eso se compara con una cantidad de quizás 100, alrededor de 150 incidentes en un año normal.Un levantamiento tan dramático.Y eso es incluso más que en el año COVID 2020, donde tuvimos aproximadamente 600 interrupciones en el suministro.Entonces, en todo el mundo, es un entorno realmente desafiante en el que estamos operando”.Hasta ahora, les hemos dado una imagen muy dividida de Henkel.Así que seamos claros acerca de sus ventajas.Con la excepción de su segmento de belleza, Henkel maneja un excelente negocio en mercados muy resistentes.Es un líder en áreas comerciales complejas que son absolutamente cruciales para el cambio social en curso en el que estamos atrapados.Entonces, a pesar de lo que puede describirse como uno de los entornos operativos más desafiantes en mucho tiempo… Henkel aún administrará los aumentos de ventas para el año.Los pequeños, sí, pero aún aumenta.Y probablemente logrará mantener las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) en el nivel de 3 mil millones de euros.Las estimaciones actuales de los analistas oscilan entre 3.000 y -3.400 millones de euros.En cuanto a los problemas específicos del segmento de la empresa, vale la pena vigilarlos.Pero Wolf Report no los ve como disruptivos a largo plazo.Wolf Report todavía mantiene un modelo de flujo de caja descontado muy conservador.Él espera una tasa de crecimiento del flujo de efectivo de poco menos del 2% a pesar de que la demanda de los productos de Henkel debería ser más alta que nunca.Una vez más, eso es sólo para ser conservador.Sin embargo, incluso entonces y con una proporción creciente de gasto de capital/ventas... su valoración del flujo de efectivo descontado muestra un objetivo que está significativamente por encima del nivel actual.Y si modelamos una tasa de crecimiento más positiva mientras Henkel mantiene su gasto de capital bajo, ese modelo sube rápidamente por encima de los 100 € por acción, en lugar de por debajo de los 85 €, que estamos viendo de otra manera.Como se indicó anteriormente, encontrar pares para Henkel no es fácil considerando su gama de productos.Pero en comparación con compañías de productos de belleza y limpieza del hogar como Unilever y L'Oréal, es increíblemente barato.Estamos hablando de una relación precio-beneficio promedio de 16x y un valor empresarial (EV)/EBITDA de 10x.Sin embargo, sus "compañeros" van desde 19x-45x para P/E.Incluso en comparación con grandes empresas como 3M, Henkel es más barata en ese sentido.Wolf Report cree que la valoración de ADR Henky, que representa el 25% de una acción ordinaria, ilustra bastante bien el proceso de valoración de la empresa.Con base en las tendencias actuales, incluso en una relación P/E futura de 15x basada en un crecimiento promedio de EPS de 5.63 % hasta 2023… Henkel generaría rendimientos superiores al mercado de 10.5 % en este punto.Y eso viene del impulso negativo y la presión a pesar de las buenas expectativas.Si permitimos múltiplos de P/E relevantes para el sector de 16x-20x, los rendimientos posibles aumentan a 11%-28% en el extremo superior.Para que conste, 20x P/E era donde estaba Henkel a principios de 2021, cuando las tendencias eran mejores.En buenos tiempos, puede cotizar casi el doble de los niveles actuales... con máximos históricos de 10 años de más de 125 € por acción para la cotización nativa.Y la empresa, a pesar de los aspectos negativos recientes, ha superado más o menos al mercado durante los últimos 17 años.Ahora se cotiza con descuento a pesar de las expectativas de ganancias y los pronósticos de demanda que muestran una imagen completamente diferente.Esto lleva a Wolf Report a tomar una postura firme de que hay ventajas en Henkel.Sus tasas conservadoras de crecimiento del flujo de caja y su mayor gasto de capital le otorgan un objetivo de 85 €.Aunque incluso él admite que es el "hombre raro".Los analistas de S&P Global esperan hasta 114 €, con una media de alrededor de 90 €.Y eso ha bajado desde que la compañía dio su advertencia de ganancias.Y analistas de renta variable como AlphaValue muestran un precio objetivo medio ponderado de 87 €.En cuyo caso, Henkel espera una subida del 26,6 % con respecto al precio actual.AlphaValue también indica que el dividendo debería seguir creciendo este año y nuevamente en 2023.En resumen, el bajo rendimiento comparativo de Henkel a pesar de la fuerte demanda podría ser una buena apertura.Wolf Report, por su parte, no ve sus vientos en contra comparativamente más pequeños como una causa importante de preocupación a largo plazo.De hecho, todos sus principales obstáculos se dan en toda la industria.Sin embargo, al invertir en la industria de adhesivos más importante del mundo, y una con un fuerte segmento complementario de detergentes/lavandería y un segmento de belleza decente, obtendrá un rendimiento del 2,6 %.No es el mejor, es cierto, pero lo suficientemente bueno.También está obteniendo una ventaja potencial a largo plazo de entre 15% y 30%... mejorada por la tendencia negativa en la que Henkel ha estado desde hace algún tiempo.Los catalizadores probables para un cambio de rumbo son los aumentos en las ganancias y las mejoras/estabilización de los márgenes, que se esperan entre ahora y 2023.Wolf Report está comprando. ¿Y tú?Únase a iREIT en Alpha hoy para obtener la investigación más profunda que incluye REIT, mREIT, Preferred, BDC, MLP, ETF, Banks, y recientemente agregamos Prop Tech SPAC a la lista.Recientemente agregamos un rastreador de calificaciones completamente nuevo llamado iREIT Buy Zone para ayudar a los miembros a buscar valor.Nada que perder con nuestra prueba GRATUITA de 2 semanas.Y esta oferta incluye una PRUEBA GRATUITA de 2 semanas más mi libro GRATUITO.Este artículo fue escrito porBrad Thomas es el director ejecutivo de Wide Moat Research ("WMR"), un editor de información financiera por suscripción que atiende a más de 10 000 inversores en todo el mundo.WMR cuenta con un equipo de analistas multidisciplinarios experimentados que cubren todas las categorías de dividendos, incluidos REIT, MLP, BDC y C-Corps tradicionales.Las marcas de WMR incluyen: (1) iREIT on Alpha (Seeking Alpha) y (2) The Dividend Kings (Seeking Alpha) y (3) Wide Moat Research.También es el editor de The Forbes Real Estate Investor.Thomas también ha aparecido en Barron's, Forbes Magazine, Kiplinger's, US News & World Report, Money, NPR, Institutional Investor, GlobeStreet, CNN, Newsmax y Fox.Es el analista contribuyente número 1 en Seeking Alpha en 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022 (según las visitas a la página) y tiene más de 106 000 seguidores (en Seeking Alpha).Thomas también es autor de The Intelligent REIT Investor Guide (Wiley) y está escribiendo un nuevo libro, REITs For Dummies.Divulgación: Yo/nosotros no tenemos acciones, opciones o posiciones derivadas similares en ninguna de las compañías mencionadas, y no tenemos planes de iniciar dichas posiciones dentro de las próximas 72 horas.Escribí este artículo yo mismo, y expresa mis propias opiniones.No estoy recibiendo compensación por ello (aparte de Seeking Alpha).No tengo ninguna relación comercial con ninguna empresa cuyas acciones se mencionan en este artículo.Divulgación adicional: Wolf Report tiene una posición larga beneficiosa en las acciones de BASFY, ESSYY, FSNUY, HENKY, MMM y UL, ya sea a través de la propiedad de acciones, opciones u otros derivados.Brad Thomas es un escritor de Wall Street, lo que significa que no siempre acierta con sus predicciones o recomendaciones.Dado que eso también se aplica a su gramática, disculpe cualquier error tipográfico que pueda encontrar.Además, este artículo es gratuito: escrito y distribuido solo para ayudar en la investigación y proporcionar un foro para el pensamiento de segundo nivel.